sábado, 12 de julio de 2008

Cuento de Pasiones y Virtudes


Os traigo un bonito cuento que aunque desconozco a su autor original es contado por Ismael en muchos de sus conciertos.

A mí personalmente me encanta y es por ello que os lo quiero postear en esta entrada. Aunque os parezca un poco largo os aseguro que no os defraudara.

Cuento de pasiones y virtudes

Cuentan que antes de que este planeta estuviera habitado por hombres y mujeres , vivían en él, pasiones y virtudes. En el planeta Tierra estuvieron viviendo durante cientos y cientos de años , durante toda una eternidad pasiones y virtudes , que se aburrían de lo lindo viendo el transcurrir de los siglos.

Así cada día trataban de inventar un juego nuevo al que jugar para que se hiciese más llevadera la larga , larga , larga existencia. Solía ser la imaginación la que proponía los juegos y un día propuso jugar al escondite.

A todos les pareció bien, todos estaban entusiasmados con la idea , pero claro , ¿quién se la liga?. La primera en levantar la mano fue la locura: ¡yo, yo me la ligo! la locura...Bueno está bien pues ¡ala a contar!, vuelve la cara contra ese árbol y comienza la cuenta mientras nos escondemos.

La locura se dio la vuelta , volvió su cara contra la corteza del árbol y empezó a contar una cuenta imposible: 1, 7, 2, 55, 88, 3...y una a una se fueron escondiendo todos y todas.La locura seguía su cuenta y cada uno iba buscando el lugar más apropiado en el que pensaban que la locura no los encontraría, poco a poco se fueron escondiendo todos excepto uno que tardaba en encontrar su lugar apropiado, ese era el amor.

Y es que ya sabes que el amor es bastante indeciso y andaba de un lado para otro buscando donde meterse.La locura seguía con su cuenta 55, 6, 99, 100 ¡voy!. Se dio la vuelta y el amor se metió en el primer lugar que vio. Se metió de un salto en un matorral de zarzas que había allí cerca, allí se coló y se quedó agazapado con la esperanza de que no le viera, y no le vio.

A quien primero se encontró la locura allí tumbada fue a la pereza, a la imaginación la vio entre las nubes, a la mentira la vio allí pero como era mentira, estaba allí, la mentira...Y así uno a uno fueron apareciendo todos, la locura fue encontrándolos a todos.Al poco rato faltaba solamente uno por encontrar, aquel era el amor. Es que ya sabéis que encontrar el amor es bastante difícil.

El juego ya empezaba a hacerse pesado, asique la locura empezó a impacientarse : amor sal ya, que se hace tarde...Pero el amor ya sabes que es muy indeciso y no solamente uno tarda en encontrarlo sino que a veces tarda demasiado en salir a la luz.El amor asustado no salía.

La envidia, que suele preocuparse más de los demás que de sí misma, se acercó al oído de la locura y le dijo : el amor está oculto en esas zarzas.La locura muy enfadada fue hacia las zarzas y gritó: ¡Amor sal ya, se nos hace tarde!. Pero, creo que os he dicho ya, que el amor es indeciso y que una vez que lo encuentras es difícil de sacarlo.

La locura muy enfadada trató de meter la mano entre las zarzas para sacar al amor de las solapas con la mala fortuna que se pinchó con una espina y es que a veces hacer salir al amor es doloroso y la locura muy enfadada arrancó una vara que había en el matorral y empezó a agitarla entre las ramas.

De repente, sonó un grito. De entre las ramas de las zarzas salió el amor con las cuencas de los ojos ensangrentadas, la locura en su locura, al agitar la vara entre las zarzas, le había sacado los ojos al amor dejándolo ciego para siempre.

Todos se quedaron muy callados mirando al amor con las cuencas vacías, sin saber qué decir, nadie. Quizá aquella fue la única ocasión en la que la locura habló con un poquito de cordura, porque dijo no os preocupéis, desde ahora yo seré sus ojos y es por eso que desde entonces, familiares y amigos...

el amor es ciego y la locura son sus ojos.

domingo, 6 de julio de 2008

El Glaciar de Ossoue

En pleno mes de octubre del año pasado, tuve la oportunidad de escaparme un par de días por los maravillosos pirineos Franceses y que mejor momento – el otoño nos devela unos paisajes encantadores con un clima muy aceptable – para poder ver el segundo glaciar más grande del pirineo “El Glaciar de Ossoue”.

Este Glaciar es fruto de una pequeña glaciación ocurrida hacia el siglo XVII, y dado que su regresión es más que obvia decidí ver este fenómeno geológico de hielo que está en pleno peligro de extinción. Ya que muy probablemente en cuestión de pocos años haya desaparecido más del 60 % de su superficie glaciar.

En pleno Parc National des Pyrénées y muy cercano a la población de Gavarnie – punto de partida para ver la espectacular Brecha de Rolando y el Tailllon – se esconde este gigante acunado por los picos Vignemale, Petit Vignemale y Piq Longue entre otros.

De camino hacia nuestro punto de residencia me llamo la atención este CASINO en la población de EAUX-BONNES pueblecito encantador y con mucha tradición ciclista – como todos los pueblos en esa zona – curiosamente en este punto tuvimos que dar la vuelta, porque nos informaron que estaba cerrado el “Col de l’ Avisque” por la mala condición de la carretera y su excesiva peligrosidad en esta época. Hubo que dar un pequeño rodeo de unos 100 Km nada más.






Por la tarde decidimos ir cerquita de donde estábamos hospedados y relajarnos un poco ya que al día siguiente nos tocaba caminata de las buenas... Decidimos ir a Lac D’ Estaing en el cual encontré unos paisajes espléndidos.



Tranquilidad y sobretodo belleza ...


A la mañana siguiente, despertador a las 4:00 de la mañana y rumbo a Gavarnie, carretera hacia el puerto de Bujaruelo – esto le hace gracia a más de uno – Pista de montaña transitable en Gavarnie – aunque con algo de hielo en más de 11 Km – y punto de partida en la Presa de Ossoue.

Unos 5 grados bajo cero nos daban los buenos días pero un sol espléndido nos prometía una buena mañana en el impresionante Valle de Ossoue.


Y finalmente aquí tenéis el segundo Glaciar más grande de todo el Pirineo – únicamente superado por el del Aneto- El Glaciar de Ossoue.

sábado, 5 de julio de 2008

Walking Around de Pablo Neruda


Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies
y mis uñas y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos ateridos,
muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre
y horribles intestinos colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.

Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos, con furia,
con olvido, paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran lentas lágrimas sucias.


Pablo Neruda

jueves, 3 de julio de 2008

Jorge Drexler - Uno de los grandes


Jorge Drexler es uno de aquellos tipos que brilla por su grandeza.

Y lo demostró durante la entrega de los premios Oscar cuando decidió cantar su canción – Al otro lado del Rio- a capella cuando lo tenía terminantemente prohibido por la organización – lo cual demuestra la lamentable decisión de la organización que prefirió que cantara Antonio Banderas porque consideraban a Drexler como “poco conocido”.

Nacido en Septiembre del 64 en Montevideo – Uruguay - es además músico, compositor y Doctor en medicina. Con 10 discos a sus espaldas, sus obras son interpretadas por cantautores como Ana Belén, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh Cherry, Ana Torroja, el israelí David Broza, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, el uruguayo Jaime Roos, la tanguera argentina Adriana Varela, Mal de Amores y el Bajofondo Tango Club.

Drexler dijo en una ocasión que...

Componer es un momento de cuestionamiento, euforia y depresión. Una vez que abrís una canción, no tenés más remedio que terminarla. Si no la sensación es de coitus interruptus, horripilante, no te deja dormir. Y cuando lo resolvés..., no quiero continuar con la analogía, pero sí: es como muy bueno, una intensa sensación placentera, de enorme gratificación y de contacto con lo divino.

En fin, que os dejo con un conocido tema – me encanta esta canción - que interpreta en el teatro Gran Rex de Montevideo de una manera Magistral, y como dice la canción no conviene olvidar que:

Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da...