domingo, 6 de julio de 2008

El Glaciar de Ossoue

En pleno mes de octubre del año pasado, tuve la oportunidad de escaparme un par de días por los maravillosos pirineos Franceses y que mejor momento – el otoño nos devela unos paisajes encantadores con un clima muy aceptable – para poder ver el segundo glaciar más grande del pirineo “El Glaciar de Ossoue”.

Este Glaciar es fruto de una pequeña glaciación ocurrida hacia el siglo XVII, y dado que su regresión es más que obvia decidí ver este fenómeno geológico de hielo que está en pleno peligro de extinción. Ya que muy probablemente en cuestión de pocos años haya desaparecido más del 60 % de su superficie glaciar.

En pleno Parc National des Pyrénées y muy cercano a la población de Gavarnie – punto de partida para ver la espectacular Brecha de Rolando y el Tailllon – se esconde este gigante acunado por los picos Vignemale, Petit Vignemale y Piq Longue entre otros.

De camino hacia nuestro punto de residencia me llamo la atención este CASINO en la población de EAUX-BONNES pueblecito encantador y con mucha tradición ciclista – como todos los pueblos en esa zona – curiosamente en este punto tuvimos que dar la vuelta, porque nos informaron que estaba cerrado el “Col de l’ Avisque” por la mala condición de la carretera y su excesiva peligrosidad en esta época. Hubo que dar un pequeño rodeo de unos 100 Km nada más.






Por la tarde decidimos ir cerquita de donde estábamos hospedados y relajarnos un poco ya que al día siguiente nos tocaba caminata de las buenas... Decidimos ir a Lac D’ Estaing en el cual encontré unos paisajes espléndidos.



Tranquilidad y sobretodo belleza ...


A la mañana siguiente, despertador a las 4:00 de la mañana y rumbo a Gavarnie, carretera hacia el puerto de Bujaruelo – esto le hace gracia a más de uno – Pista de montaña transitable en Gavarnie – aunque con algo de hielo en más de 11 Km – y punto de partida en la Presa de Ossoue.

Unos 5 grados bajo cero nos daban los buenos días pero un sol espléndido nos prometía una buena mañana en el impresionante Valle de Ossoue.


Y finalmente aquí tenéis el segundo Glaciar más grande de todo el Pirineo – únicamente superado por el del Aneto- El Glaciar de Ossoue.