lunes, 9 de junio de 2008

Calígula ... el más cruel Emperador


El otro día mientras explicaba en la oficina algunas de las fechorías de el más cruel Emperador Romano – para ser exactos, explicaba como Calígula mantenía relaciones sexuales con su caballo - alguien me decía ... no es posible, no puede ser, eso es imposible.

La realidad es que Calígula, ha sido y será el más atroz mandatario de toda Roma y sus fechorías rozan lo que hoy en día tildaríamos de excesivamente mórbido y enfermizo.

Existe una película – que recomiendo que veáis si os gustan los temas históricos – del 1979 que recrea aquella época y la vida de este depravado Cesar que deja al mismísimo Adolf Hitler como una hermanita de la caridad.

Aquí tenéis un breve resumen de su historia, que probablemente tenga que hacer en dos entradas. Os recomiendo su lectura que pese al tamaño de la entrada, es verdaderamente interesante y no os dejara indiferentes.




Le llamaban Calígula, diminutivo en latín de "Caliga" (sandalia utilizada por los soldados romanos), por el hecho de haber crecido en los campamentos utilizando esta clase de calzado desde su niñez. En su juventud ya era propenso al vicio y visitante de prostíbulos y tabernas. Gustaba de acudir a las ejecuciones de condenados.

Según se desprende de los relatos de sus historiadores, Calígula fue un hombre muy mimado, caprichoso y lunático, con muchos problemas conductuales, con una percepción extremadamente distorsionada de la realidad y que creció en un ambiente familiar cargado de conjuras, pleitos, chismes, promiscuidad, rencillas entre familiares y ambiciones de poder gestados por su madre Agripina la mayor y su abuela Antonia.

Los hermanos de Calígula eran Nerón, Tiberio y Gaius Julius quienes fallecieron jóvenes; Drusus (muerto a manos de Sejano) y tres hermanas: Julia Livilla, Drusilla y Agripinila.
Tiberio desterró a su madre a
Pandataria por conspiración y cuando ésta fallecía de inanición en el 33 d. C., Tiberio le nombraba Cuestor, más tarde sería nombrado heredero al trono imperial.

Se creía a sí mismo un dios y que todo lo que le rodeaba estaba para sus caprichos y abusos de poder. Era carente de escrúpulos, adicto al morbo y sádico sexual, obsesionado con su poder de decidir quién vivía o moría, y exento de la más elemental humanidad con probablemente, una segura disfunción cerebral que según Tácito se agudiza durante una noche de tormenta (posiblemente epilepsia).

Curiosamente su primer año de mandato se caracterizó por decisiones bien recibidas por todos los sectores, tanto en materia social, económica y de seguridad. Sin embargo, luego de padecer una severa enfermedad (los síntomas presentados según el relato de los historiadores y el análisis actual de neurocirujanos, indicarían que padeció una severa meningitis) y dados sus continuos ataques epilépticos (característicos de su familia- la dinastía Julia-) lo terminaron de convertir en el personaje cruel, despótico, megalómano y sádico que conocemos en la actualidad, descuidando por completo su imperio y dedicándose a satisfacer sus más infinitos gustos, por más enfermos que fuesen.

Cuando inicia su convalecimiento por la probable meningitis que sufre, miles de personas realizan vigilias por la salud del emperador, al retornar a sus funciones, uno de sus senadores le manifiesta que hubiera dado la vida de el y su familia por la salud del emperador. Calígula inicia investigaciones para determinar cuantas personas de la turba realizaron la misma promesa, al descubrirlos (posiblemente muchos de ellos jamás ofrecieron nada por la salud del emperador) ordenó que se sacrificaran tal y como habían ofrecido, eliminando a más de cuatro mil personas en una semana.

Las representaciones y estatuas de este emperador lo muestran como un varón de apariencia joven pero con una actitud de poder y feroz mirada ceñuda premeditada que incita al temor.
Debido a que su abuela
Antonia desprestigiaba a su tío Claudio el hermano menor de su difunto padre, por su aparente estupidez, Calígula no se quedó corto y se burlaba abiertamente de él y le tenía como ejemplo de incapacidad humana.

Durante su mandato se preocupó más por orgías y diversiones que por todo el imperio. Era salvaje en sus relaciones sexuales ya que le gustaba golpear y torturar durante el acto sexual. Su caballo Incitato también lo acompañaba en estas orgías. Amaba mucho a su caballo y le daba todos los gustos, entre otros intentó nombrarlo senador de Roma otorgándole las rentas necesarias para poder optar al cargo, obsequiándole un pesebre de marfil.

Las cosas con las que se divertía llegaron a ser muy exageradas y atroces en sus últimas épocas. En una oportunidad Calígula buscaba una fuente de dinero que arreglara sus problemas, mandó llamar a todas las mujeres de la alta sociedad romana y las prostituyó, obligándolas además a competir entre sí mismas, pues si no las amenazaba con decapitar (uno de sus vicios predilectos).

Es un claro ejemplo de utilización del poder para cometer crímenes como forma de diversión.

3 comentarios:

indioyou dijo...

voy a pedir un caballo para reyes

Anónimo dijo...

Que horror seria viver num tempo como aquele(sob o domínio de um psicopata)! Imagina a tensão e o medo que deveriam imperar naqueles tempos!
Bem interessante a leitura proposta.
Um super beijo

Julio dijo...

Acabo de abrir un cuaderno con el título de Lucernarios

http://juliogalonso.wordpress.com/

fundamentalmente dedicado a la poesía; pero también me gustaría tratar otros temas, como el teatro. Para comentar la obra de Albert Camus, Calígula, me gustaría poder usar el enlace a vuestro artículo y la imagen, y es por eso que os solicito permiso. Si lo véis bien, podéis responderme aquí o en mi correo electrónico

jgonal2000@yahoo.com

Os felicito por el trabajo y espero vuestra respuesta.
Salud

Julio G. Alonso