sábado, 10 de mayo de 2008

Woodstock 69


Bajo el lema de 3 días de paz y música se preparaba en el pequeño pueblo de Bethel - de 2.500 Habitantes– en Agosto del 69, un festival musical, que pocos se pensaban que fuera a tener la repercusión mediática que finalmente tuvo.

Fueron 3 días de experiencias increíbles, sexo, alcohol, Rock y mucha droga eran los protagonistas de aquel festival que marco una época y un estilo de vida. Un forma clara de rechazo a los conflictos bélicos, a los políticos y al racismo que azotaban al País en aquella época. La nación Woodstock sigue viva 40 años después.




En este memorable concierto que arrancó a las 5 de la tarde del viernes 15 de agosto de 1969 y terminó la mañana del 18 estuvieron presentes (sin orden alfabético o de aparición): Joan Baez, Blood Sweat & Tears, The Paul Butterfly Blues Band, Canned Heat, Joe Cocker (quien había cantado como máximo ante un público de 300 personas), Country Joe McDonald & The Fish, Creedence Clearwater Revival, Crosby Stills & Nash, The Greateful Dead, Arlo Guthrie, Tim Hardin, The Keef Hartley Band, Richie Havens, Jimi Hendrix (fallecido 13 meses después), Incredible String Band, Jefferson Airplane, Janis Joplin (fallecida 14 meses después), Melanie, Mountain, Quill, Santana Band (aquí se catapultó a la fama), John Sebastian, Sha-Na-Na, Ravi Shankar (el del sítar), Sly & The Family Stone, Bert Sommer, Sweetwater, Ten Years After (con memorable actuación), The Who (con igual memorable actuación), Johnny Winter y Neil Young.


Los organizadores del evento habían preparado un cartel de lo más interesante para una asistencia estimada de 60.000 personas. Finalmente asistieron 400.000 personas y 250.000 personas más que no pudieron llegar a la zona del concierto por la congestión de vehículos y de personas que se dirigían hacia allí, entre ellos, los miembros del grupo Iron Butterfly, el cual se quedó en el aeropuerto, debido a que su traslado al festival era completamente imposible.

El gran éxito del festival, hizo que se grabara un documental dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese, el cual ganó el Oscar en 1971 al mejor documental. En 1994 se lanzó el "director's cut" de este documental, añadiendo las actuaciones de Jefferson Airplane y Janis Joplin, las cuales no aparecían en el montaje original.


Durante el festival nacieron dos personas y fallecieron tres: una por sobredosis de heroína, otra por apendicitis y el último al ser aplastado por un tractor mientras dormía.

En pleno apogeo del cannabis, se estima que el 90% de los asistentes fumó marihuana durante los tres días del evento. Por la megafonía se advertía de que no se consumiera un determinado tipo de LSD por estar adulterado.

Michael Lang, productor del festival, llevó a cabo la producción y esperaba, con las ganancias obtenidas, montar un estudio de grabación. Sin embargo, Woodstock fue un desastre financiero y la producción total del evento ascendió a 2.5 millones de dólares, cinco veces más de lo estimado, de los cuales apenas se recuperó una tercera parte de los gastos.

La banda mejor pagada fue Jefferson Airplane, que usualmente cobraba entre 5 y 6 mil dólares y esa vez cobró 12.500, una suma altísima para la época.


Igual suma recibieron los británicos The Who por venir desde Inglaterra. Creedence Clearwater Revival obtuvo 11.500. El resto fueron contratos de poca monta, entre ellos el de Santana, una banda sin nombre y sin tener siquiera un disco grabado, recibió 1.500 dólares, más 750 extra por el derecho a salir en la película.

El festival se celebró en una finca propiedad de Max Yasgur, quien recibió 50 mil dólares por el alquiler.

La entrada costaba 18$ americanos de la época para un solo día, por lo que en la actualidad costaría sobre unos 95$; y el bono de tres días estaba a 24$, que hoy en dia serían unos 127$.

Se pagaba 4 $ por una dosis de Acido o mezcalina, 15 $ por 30 Gr. de Marihuana, se canjeaba la marihuana por comida, 133 arrestados por porte de drogas, 346 policías que renunciaron durante el primer día de concierto, 100.000 personas acamparon y 450 vacas que andaban sueltas.


Y finalmente os dejo con la actuación de Jamis Joplin interpretando Ball & Chain al más puro estilo FLOWER POWER. Bueno que... ¿Te sientes Woodstock?




3 comentarios:

Joe Kopiki dijo...

¿no estuvo Bob dylan en Woodstock? Creía que sí, pero no estoy seguro...

Carlos Pérez dijo...

Bob Dylan o mejor dicho su banda "The Band" formaban parte del cartel y tenían el contrato firmado pero finalmente Bob no se presento.
Si te mola el tema Woodstock te recomiendo el documental que es una auténtica pasada con imagenes nunca vistas.

Daniel Gómez dijo...

menuda panda de paletos...

hace unos años me di un rulete por alli... que aburrimiento...

lo mejor la actuacion de joe cocker en sus pinitos alcoholicos... http://es.youtube.com/watch?v=6FMq0iDX1yE

y por encima de esa actuacion la de santana... como no!