domingo, 23 de marzo de 2008

El Holocausto Judío





En realidad no era mi intención hablar sobre el Holocausto Judío, tampoco el título de la entrada era este. Ni siquiera era mi intención extenderme mucho más que 4 párrafos.

Veréis, me explico. Quería hacer una pequeña entrada al Blog referente a la Conferencia de Wansee – esta conferencia fue la que puso en práctica la llamada “Solución Final en la Alemania Nazi” y es la Historia de la Película “La solución Final”. La cual fue la culpable de que me interesara a fondo por este tema.



Pero después de darle muchas vueltas e intentar enfocar la entrada del blog de muchas maneras he llegado a la conclusión de que sería completamente injusto tratar ese tema sin contextualizarlo como se debe. Previamente debería hablaros sobre el Plan en sí – Solución Final al Problema Judío- para después poder tratar su desarrollo – Conferencia de Wansee- tratando sus variantes – Plan Magadascar- para finalmente acabar en sus consecuencias – Holocausto Judío - y su repercusión – Juicios de Nuremberg.


También y esto es algo de lo que estoy convencido. Es que no se puede Frivolizar con algo tan horroroso como fue este capítulo negro de nuestra Historia. Y no se puede hacer una entrada de 4 párrafos al blog hablando sobre esa Conferencia olvidando que tras ella se esconden más de 6.000.000 de muertes.


Por lo que intentaré sobretodo resumir y aclarar a través de diversas fuentes –sobretodo Wikipedia, cada capítulo de esta espeluznante y macabra realidad. Empezando por su más terrible consecuencia que es el hoy llamado HOLOCAUSTO JUDÍO.




El Holocausto, también conocido como HaShoá, es el nombre que se aplica a la persecución y genocidio de aproximadamente 6.000.000 de judíos de Europa y el Norte de África, y de algunos otros grupos minoritarios europeos, como parte de un programa deliberado de exterminio planificado y ejecutado mediante el asesinato sistemático e industrializado por la Alemania nacionalsocialista dirigido por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.



Se calcula que murieron víctimas de este exterminio 6 millones de judíos, aparte de unos 800.000 gitanos, 4 millones de prisioneros de guerra soviéticos o víctimas de la ocupación (fueron también objeto de exterminio sistemático), polacos e individuos calificados de asociales de varias nacionalidades (presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, etc.). La exactitud de las cifras de muertos es dudosa, pero las aproximaciones oficiales son las siguientes:


polacos judíos (15,56 %) y no judíos (13,78 %) alemanes judíos (13,33 %) eslavos ( 26,66 %)
prisioneros de guerra soviéticos (17,78 %) gitanos ( 3,56 %), y alemanes «arios» opositores políticos (generalmente personas con ideas de *izquierda y librepensadores) (6,67 %)
discapacitados (1,34 %) homosexuales (1,12 %)

La eliminación física de los judíos se realizó de forma sistemática, meticulosa y efectiva conforme a una estrategia bien elaborada que a veces se califica de "industrial".



En términos generales, la estructura del Holocausto fue la siguiente:


Primero, se creó el concepto de judío de acuerdo a unos criterios muy distintos de los utilizados hasta entonces. Una parte de la población europea quedó así marcada como enemiga según el ideario nazi.
En segundo lugar, se procedió a desposeer a los ciudadanos marcados de sus derechos de ciudadanía y sus bienes, separándolos así virtualmente del resto de la sociedad.
En tercer lugar, se emprendió la separación física de los judíos, con su concentración en guetos o su deportación a otros territorios.
El cuarto paso era solucionar definitivamente el problema judío: se pensó inicialmente en su deportación fuera de Europa y después se optó por su asesinato masivo, fundamentalmente por dos medios: ejecución por unidades militares creadas a tal efecto (en la Unión Soviética ocupada, sobre todo) o ejecución en campos de exterminio también creados al efecto (en el caso de los restantes judíos europeos).




Dos elementos distinguen al Holocausto de otros casos de genocidio o asesinatos masivos.
El primer elemento es la ideología nazi, la cual es fervientemente nacionalista, aunque de corte político centralizado con un componente mítico añadido, que divide al mundo en cuatro categorías:
la raza aria, superior al resto de las razas y destinada a dominar el mundo (y los arios que no estuvieran de acuerdo deberían ser eliminados);
el resto de las razas, consideradas inferiores y destinadas a ser dominadas (y aquellos de esas razas que se resistieran deberían ser eliminados);
los «impuros» (gitanos, homosexuales, enfermos, discapacitados, dementes, etc.), que estaban destinados a ser exterminados;
los judíos, considerados la antítesis de la raza aria y encarnación del mal, destinados a la exterminación masiva y sistemática.
El discurso y la estructura ideológica nazi están cargados de significación religiosa y mitológica.



El segundo elemento es la sistematización de los procesos de asesinatos masivos, los cuales comenzaron con la concentración de la población judía en guetos y posteriormente en campos de concentración y culminó con la implantación de la llamada «solución final al problema judío», que consistió en el asesinato masivo y sistemático de la población judía.
El principal elemento de dicha «solución» fueron los campos de exterminio, los cuales funcionaban como auténticas fábricas de muerte, cuya materia prima era la población a ser exterminada.


El número exacto de personas asesinadas durante el régimen nazi no se ha podido determinar, aunque se consideran fiables los siguientes números:

5.600.000 a 6.100.000 de judíos, de los que entre el 49 y el 63 % eran polacos,
3.500.000 a 6.000.000 de civiles eslavos,
2.500.000 a 4.000.000 de prisioneros de guerra soviéticos,
2.500.000 a 3.500.000 de polacos no judíos,
1.000.000 a 1.500.000 de disidentes políticos,
200.000 a 800.000 gitanos,
200.000 a 300.000 discapacitados,
10.000 a 250.000 homosexuales,

En total las víctimas suman una cifra de entre 15.000.000 y 20.000.000 (quince a veinte millones de personas, aproximadamente).

Os podéis imaginar que de la noche a la mañana desapareciera toda la población de un País como Francia o España........................

No hay comentarios: